Consejos para vender tu vivienda

Consejos para vender tu vivienda

Muchos propietarios se deciden poner a la venta su vivienda y creen que es fácil y que no necesitan ningún consejo de un profesional. Con que la suben en un portal y cuelgan algunas fotos, aunque mal hechas, se creen que ya está. Una vivienda hay que prepararla para iniciar el proceso de comercialización. En muchas ocasiones se han perdido posibles compradores por la culpa de mal aspecto o mala sensación al entrar en la vivienda o por no tener la documentación en regla.  Me gustaría daros algunos consejos, para que os resulte más fácil.

♣ Antes de nada, debemos tener toda la documentación de la vivienda como escrituras, nota simple registral, licencia de primera ocupación, certificado energético , recibo de la contribución (IBI), inventario con las cosas que vamos dejar, certificado de la comunidad con sus gastos, últimos recibos de los suministros. Todo a mano, para cuando el comprador te lo pide se lo puedes enseñar. También es importante tener en cuenta los posibles gastos que vas a tener a la hora de la venta, para tomar una decisión rápida en cuanto nos llegue una oferta.

♣ Revisa la vivienda. Es mejor quitar toda la decoración excesiva. La vivienda tiene que estar lo más despejada posible, como si fuera un piso piloto. Sé que a veces es casi imposible, pero inténtalo.  La primera impresión es la que cuenta.

♣ Cuando un comprador entra en la vivienda tiene que sentirse como en casa. Pon la entrada bonita, levanta las persianas para que entre la claridad..

♣ Si puedes, evita muebles viejos, hacen que la vivienda parezca más antigua. Es preferible que la vivienda se encuentre vacía. Se consigue mayor sensación de amplitud.

♣ Es importante que no hay malos olores. Hay que utilizar ambientadores (sin exagerar), airear bien la casa, o incluso hacer un café antes de la visita o un bizcocho.  Estos olores hacen que los compradores se sientan como en casa.

♣ También es importante tener la vivienda limpia y arregla las cosas rotas. 

♣ Pinta antes, si puedes y con colores neutros. Una vivienda decorada en blancos o grises hace que parezca más grande, limpia y acogedora.

♣ Retira las cosas personales, adornos religiosos, fotografías, etc ….. Es importante de despersonalizar la vivienda lo más posible. Puedes contratar un servicio de Home Staging.

https://blog.spacioinmobiliaria.com/2018/01/29/home-staging/

♣ Es preferible que los propietarios no se encuentren en la vivienda. Lo primero, porque más gente en la casa hará que parezca más pequeña y lo segundo, el comprador se puede sentir más incómodos a la hora de visitar la casa, les da apuro ver la casa a fondo y no se sienten libres. Y muchas veces hablando demasiado, los propietarios pueden meter la pata.  Acuérdate, que no conoces a la persona que viene ni sus necesidades.

♣ Es importante hacer un buen reportaje fotográfico con luz de día y video en 360º si puede ser. Unas buenas fotos atraen más compradores y un video en 360º facilita al cliente apreciar más los espacios antes de ver la casa.

♣ Hay que resaltar todo lo bueno de la casa y de la zona en la que se ubica el inmueble. Valorar los servicios cercanos, como colegios, supermercados, centro de salud, playa, comunicación con autovías etc..

♣ Hay que hacer una valoración real de la casa, no te fíes de los anuncios, hay que conocer datos de ventas reales, no lo que te han dicho por allí. Muchas veces la gente miente. Compara tu casa con otras vendidas similares.  Puedes contratar un perito inmobiliario para que te haga una tasación.

♣ Consejo muy importante, publica un solo anuncio. Tu propiedad no puede salir anunciada en muchos portales con fotos y precios diferentes. Eso crea mucha desconfianza.  Sólo una vez, la hará más especial y exclusiva.

♣ Prepárate para las visitas. No deniegues ninguna visita por horario, tampoco por ser sábado o domingo porque tu prefieres descansar. Debes tener disponibilidad total para enseñar tu casa, sin prisas. Que sea siempre con luz del día, nunca de noche. Intenta ser amable si decides quedarte en la vivienda. Abre la puerta sonriendo. Evita hablar de cosas malas que hayan ocurrido en la casa, mejor que no haya animales dentro de la casa.

♣ No te enfades por posibles comentarios negativos de los compradores sobre la casa y tampoco sobre las ofertas a la baja. Hay que llegar a un acuerdo lo antes posible para que el comprador no empieza buscar otra vivienda.

♣ Ten preparado un borrador de contrato y haz un inventario con las cosas que quieres dejarle al comprador. Muchas veces en notaria hay enfados por una lavadora….

♣ Otro consejo muy importante, escoge un buen agente inmobiliario. No escojas a muchos, escoge a uno sólo. Tienes que ser exclusivo. Elige a un agente que trabaje con pocas propiedades, así podrá esforzarse al máximo y gastar su tiempo y dinero por ti. Podrá mantenerte informado de todas las gestiones a tiempo real. Confía en un profesional inmobiliario para vender tu propiedad.

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. Para nosotros son importantes los inmuebles, pero son más importantes las personas que los venden, compran o alquilan. Nos encanta lo que hacemos y ver la gente feliz y satisfecha.