DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VENTA DE UNA PROPIEDAD

Antes de vender, debemos de tener a mano ciertos documentos necesarios, algunos imprescindibles,  para la venta de una casa u otra propiedad.

ESCRITURA DE LA PROPIEDAD

Es un documento oficial que emite la notaria donde podemos ver quién es el propietario de una casa u otro inmueble. Puede ser una escritura de compraventa, aceptación de herencia o una donación.  Si hay más de un propietario, a la hora de vender, todos los propietarios tienen que estar de acuerdo. También es muy importante ver si la finca tiene algunas cargas.

♦♦♦♦♦♦♦

PODER NOTARIAL

Si hay más propietarios y alguno o varios no podrán venir a escriturar, tendrán que enviar un poder notarial nombrando en su nombre uno de los propietarios u otra persona para que firme por ellos.  Lo puede solicitar la persona que va delegar su poder en la notaria donde reside.

♦♦♦♦♦♦♦

NOTA SIMPLE  

La pedimos para ver si hay una carga de hipoteca o no sobre la propiedad. Puede estar cancelada económicamente pero no registralmente.  Si esta carga no ha prescrito, hay que cancelarla. Se puede hacer al mismo tiempo que la compraventa. Puede haber otras cargas como servidumbres, embargos, censos, cargas fiscales, … que nos puedan afectar luego. Por eso es importante pedirla antes, si no quieres tener problemas luego.

♦♦♦♦♦♦♦

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

IBI es el recibo de la “contribución”, como lo conocemos todos. Que tengas a mano el último año pagado, y si puede ser, mejor los últimos 2 años.  Además de saber cuánto se paga, podemos solicitar un certificado con los datos catastrales. Para poder consultar el valor fiscal del inmueble en la hacienda autonómica, para evitar sorpresas en el ITP.

♦♦♦♦♦♦♦

CERTIFICADO DE COMUNIDAD

Certificado de comunidad. También es importante estar al corriente de pago de todos los gastos comunitarios, ordinario y extraordinarios. Para la firma nos hará falta el certificado de corriente de pago que nos entregará, previo pago, el administrador de la finca o el presidente de la comunidad.  Si hubiera alguna deuda, iría contra el nueva propietario. 

♦♦♦♦♦♦♦

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE)

Certificado energético del inmueble. Es obligatorio presentarlo desde 2013 en toda España, tanto para vender como para alquilar. Tiene duración de 10 años.  Este documento nos indica el consumo energético de un inmueble. Hay inmuebles que no lo necesitan.

♦♦♦♦♦♦♦

CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), En edificios de más de 50 años es necesario tener  el certificado de Inspección Técnica de Edificios, pero no es imprescindible para escriturar. Este certificado lo emite un arquitecto, que realiza una inspección del edificio y de todos sus elementos y comprueba si está en buenas condiciones o se debe hacer algún tipo de mantenimiento y se tiene que presentar en el Ayuntamiento. Si el edificio tiene deficiencias, deberíamos informar al posible comprador.

♦♦♦♦♦♦♦

RECIBOS DE SUMINISTROS

Recibos de suministros. Para que el nuevo comprador de casa puede hacer el cambio de nombre, va necesitar las últimas facturas de los suministros o los números de contratos, en su caso.  De esta forma el cambio es más barato e incluso gratuito.  Si el inmueble tiene más de 20 años, te pueden pedir boletines de instalación de suministro.

 

♦♦♦♦♦♦♦

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. Para nosotros son importantes los inmuebles, pero son más importantes las personas que los venden, compran o alquilan. Nos encanta lo que hacemos y ver la gente feliz y satisfecha.