¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE CANCELACIÓN ECONÓMICA DE DEUDA O “CERTIFICADO DE DEUDA CERO”?

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE CANCELACIÓN ECONÓMICA DE DEUDA O “CERTIFICADO DE DEUDA CERO”?

El certificado para cancelación de deuda es un documento que acredita que ya no tienes deuda hipotecaria con el banco y lo necesitamos para la cancelación en el Registro de la Propiedad.

Cuando llega el último pago, la última cuota de la hipoteca, es el sueño más deseado. Por fin, después de muchos años, la vivienda es nuestra y solo nuestra.

Y no debes nada al banco. Pero tu deuda prescrita no es el final y hay que hacer unos cuantos trámites para tener tu escritura de cancelación.

Para eso te queda hacer la cancelación registral del préstamo. Lo puedes hacer por tu cuenta.

Pide a tu banco un certificado de cancelación económica de la deuda, o “certificado de deuda cero”, que es gratis, “Según el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley Hipotecaria”. Hay muchas entidades que te lo cobrarán. ¡Reclamalo!

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/actualidadeducac/blog/Has_terminado__fbc1783d3a37761.html

Elige una notaría y entrega este documento  para que el notario prepare la escritura de cancelación y contacte con la entidad, quién deberá enviar un representante. La notaría te cobrará sus honorarios, pero  el banco no podrá cobrarte nada por el desplazamiento y el trámite de firma de este representante.

Y luego hay que llevar las escrituras de cancelación al Registro de la Propiedad. Aquí sí que tienes que pagar los gastos registrales.

Si prefieres que te lo haga la entidad, puedes hacerlo, pero tiene un coste por la gestión de cuyo importe deberán informarte previamente.

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ