dar de alta de suministro de agua en una vivienda de alquiler

¿Quién es el responsable y que importe conlleva dar el alta de agua en una vivienda de alquiler?

La gestión material de la vivienda en alquiler es fundamental.  Y muchas personas desconocen las responsabilidades de llevar a cabo estos pasos.

¿Quién tiene que llevar a cabo el alta del agua?

El dueño de la propiedad es la persona que debe registrarse para el suministro de agua. Se recomienda que todos los arreglos se hagan antes del anuncio del arrendamiento de la propiedad. De esta manera, las partes interesadas pueden ser propietarias de la casa inmediatamente.

Para gestionar el alta de agua, debe dirigirse a la compañía suministradora del municipio. El precio de registro varía según la ubicación de la casa. Puede llegar a los 170 euros (por ejemplo en la capital), y el trámite de gestión incluye aportar datos identificativos del inmueble, como la dirección del inmueble, el número de contrato principal o el CIF de la comunidad de propietarios (si aplica). También debe proporcionar su primera licencia ocupacional, que es un documento relacionado con las instalaciones de agua interior emitido por la Administración General de Industria, Energía y Minerales. Además, también se requieren datos del titular del contrato, DNI (si es persona física) o CIF (si es persona jurídica) y el formulario de solicitud de abastecimiento de agua. Finalmente, si desea pagar directamente, se le proporcionará un número de cuenta. Hay que decir que en caso de cancelación del suministro de agua, se deberán abonar las tasas de cancelación.

Después de alquilar la casa, ¿Quién pagará la factura?

 Una vez que los suministros ya existen en la casa y se pueden alquilar, es necesario cambiar la propiedad de todos los suministros al nuevo inquilino para disfrutar de un alquiler seguro. Es decir, el gas natural, la luz y el agua deben estar a tu nombre y tener tu número de cuenta bancaria para poder realizar los pagos correspondientes.

El contrato de arrendamiento debe especificar que la persona responsable del pago de estos servicios es el arrendatario. Por tanto, en caso de impago, el único responsable será el que arriende la propiedad. Para velar por todos los aspectos legales, te recomendamos que te pongas siempre en contacto con las empresas de arrendamiento de inmuebles, donde contarás con el asesoramiento de profesionales expertos en la materia, que te brindarán un asesoramiento conveniente en áreas que puedan generar dudas, como materiales, o cualquier elemento que son importantes a la hora de redactar el contrato.

Nuestro objetivo es brindar a los propietarios la máxima tranquilidad a la hora de alquilar una casa. Por ello, en Spacio Inmobiliaria personalizamos cada caso y te asesoraremos en todos los asuntos importantes relacionados con tu propiedad. Si tiene alguna pregunta sobre la garantía o cualquier requisito legal del alquiler, no dude en contactarnos. Estamos a su servicio en todo momento para que la gestión de su propiedad alquilada no le cause ningún perjuicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ