EL AHORRO DE ENERGIA EN NUESTRO HOGAR

EL AHORRO DE ENERGIA EN NUESTRO HOGAR

Creo que el ahorro de energia en nuestro hogar es lo que más nos preocupa, sobre todo cuando nos viene la factura de luz.  Y parece mentira que en un país donde tenemos mucho sol durante todo el año, no se aprovecha bien la energía solar y encima la luz es bastante cara. Tenemos que cambiar nuestros hábitos para intentar ser más eficientes con nuestro consumo.

Aquí os dejo algunos consejos que me han sido útiles y la aplicación de los mismos se nota en mis facturas:

Aprovecha la luz natural

Una de las formas de ahorrar energía en casa es aprovechar las bondades de la naturaleza. La luz solar es una de ellas, especialmente en España que es territorio muy soleado.

Cambia bombillas y Apaga luces

Al principio nos parece mucho gastar en luces led porque son más caras que las normales, pero vale la pena.  Yo las he cambiado todas y se nota en la factura y aparte que alumbran mucho más.  También es importante que te acuerdes de apagarlas cuando ya no estés en esta estancia de la vivienda. Y sobre todo, acuérdate de apagarlas todas antes de salir de casa.  Aunque tengas luces LED y consuman muy poco, si las dejas encendidas todo el día sin necesidad,  acabarás pagando de más en tu factura.  Aquí te dejo una página donde compro todo tipo de bombillas y focos.  Está muy bien de precio y es fiable: http://www.efectoled.com

Consume en horas valle

Aprovecha al máximo tu tarifa de Discriminación horaria. Si todavía no tienes una, es muy probable que te interese contratarla. Una forma de conseguir un mayor ahorro de energía en casa es aprovechando las horas Valle para cocinar o hacer tareas.  Yo tengo contratado la tarifa nocturna, en invierno (cuando se cambia la hora) es del 22.00 hasta 12.00 del día siguiente y el kw te sale a mitad de precio.  Y en verano es de 23.00 hasta 13.00 día siguiente.  Aprovecho y pongo la lavavajilla por las noches y la lavadora, la plancha por las mañanas.  Y también intento tener la comida hecha.

Hay gente que también contrata Happy hour.  Te dan elegir una franja horaria de 2 horas gratuitas. O ahora también hay Happy Day, puedes elegir un día entero.

Tapa las sartenes y ollas al cocinar

Aunque te parezca una tontería, gran parte del calor que se genera al cocinar se escapa si no utilizamos una tapa. No solo tardarás más en calentar la sartén o poner a hervir el agua, sino que además consumirás más energía.  Si tienes vitrocerámica ésta tendrá que trabajar más y consumirá más energía.  Si te toca cambiarla, cómprate una placa de inducción, es más rápida y segura y gasta bastante menos.  Lo tengo comprobado.

Aprovecha el calor residual del horno y vitro

Tanto el horno como vitrocerámica no pierden el calor de forma inmediata cuando los apagas. Y puedes aprovechar ese calor para terminar de hacer lo que estás cocinando.  Si estás asando un pollo en el horno, apágalo 5 o 10 minutos antes y deja que termine de dorarse con el calor residual del horno.  Y si puedes, aprovecha las horas Valle, mejor y el consumo de luz te sale a mitad de precio.

Desconecta los aparatos que no uses

El modo ‘stand by’ es uno de esos vampiros invisibles que consumen, aunque no nos demos cuenta. Ocurre cuando dejamos conectados aparatos apagados, pero todavía enchufados.  En estos casos el aparato, aunque apagado, sigue consumiendo. Algunos ejemplos pueden ser: cargadores, ordenadores, calefactores, aparatos digitales, cepillo eléctrico, etc.

Una forma de hacer que desconectar estos aparatos sea más sencillo y se convierta en hábito para ahorrar es el uso de las regletas. Así podrás desconectar varios aparatos de usa sola vez. Otra opción son los enchufes inteligentes que conectan y desconectan completamente los aparatos sin desenchufarlos e incluso son programables (aunque también son más caros que las tradicionales regletas).

Haz un buen uso de tus electrodomésticos

Es importante que los electrodomésticos tengan una buena calificación energética y el uso. Hay que hacer un mantenimiento continuo a los electrodomésticos para que funcionen correctamente. Por ejemplo, limpia una vez al mes la lavavajillas y la lavadora, campana extractora, al menos una vez al año el serpentín de la nevera, mantén limpios los filtros del aire acondicionado cada cierto tiempo (según el uso.  Si lo pones a diario, te recomiendo limpiarlo cada 3 meses), o retira el exceso de polvo de las aspas de los ventiladores para un correcto funcionamiento. Además, conseguirás que te duren más los aparatos.

Plancha la ropa de una sola vez

La plancha es uno de esos electrodomésticos que más consumen, sobre todo las de vapor. Necesita una gran cantidad de energía para alcanzar temperaturas tan altas. Por eso es un gran hábito de ahorro centrarnos en planchar toda la ropa que tengamos de una sola vez. Y repito, según la tarifa que tengas contratada, usa ese horario.  También es un bueno consejo empezar por planchar los tejidos que necesiten menos temperatura y continua con aquellos que necesiten más temperatura. Apaga la plancha y acaba de planchar las pocas prendas que te queden, el calor que todavía tiene la plancha te puede servir para acabar.

Evita mantener abiertos congelador y nevera

A todos nos ha pasado, (en mi casa seguro) que abrimos la nevera y buscamos durante un rato sin saber muy bien el qué o dejamos la puerta abierta mientras hacemos otra cosa. Abrir nevera o congelador durante un buen rato es una mala práctica si hablamos de ahorro energetico.  Y da igual que tengas la nevera NO FROST.  El frío que genera la nevera se pierde rápidamente cuando haces esto. Por eso, piensa primero que vas coger y después abre tu nevera.

Mantén la temperatura adecuada en tu casa

Este es un hábito algo más complicado. Poner una temperatura que todos familiares de la casa consideren adecuada o agradable no es nada fácil. Nos recomiendan estas temperaturas de confort:

Invierno: 20-23 grados y en Verano: 22-25 grados

En esta zona de Cádiz hay mucha humedad y muchas veces se está mejor en la calle que dentro de la casa. Yo en invierno uso los calentadores eléctricos bajo consumo, “calor azul” y me van muy bien.  Se pueden programar a la hora y temperatura que quieras.  Para que no gaste demasiado, los suelo poner a 23 º C y se nota cuando entres en la casa o sobre todo por las mañanas cuando te levantes. Ten las puertas cerradas.

Ahora en verano lo mejor para mí, son los ventiladores de techo.  Yo los he comprado en Leroy que tienen mucha oferta.  A mí me va bien el ventilador con luz Inspire Aruba, ahora está a buen precio, es súper silencioso (si vais a comprar un ventilador, que tenga motor DC, son los más silenciosos), gasta poco y puedes tenerlo encendido toda la noche y verás que vas dormir muy bien y apenas se notará el consumo en la factura.  El aire acondicionado lo suelo usar poco, y en caso de uso, lo pongo en modo de ahorro a 26 grados, así gasta mucho menos y te refresca la habitación.

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ