NOTA SIMPLE

NOTA SIMPLE

Una nota simple registral es un documento en el que se recogen diferentes circunstancias de la situación jurídica de un bien inmueble determinado que se obtiene del Registro de la Propiedad. Esta nota proporciona información sobre una propiedad en particular, como, por ejemplo, datos del propietario, descripción del inmueble, cargas o gravámenes que puedan existir sobre la propiedad, entre otros detalles relevantes.

Es importante mencionar que no es un documento oficial, pero es muy útil para obtener información básica sobre una propiedad antes de realizar cualquier transacción inmobiliaria, como la compra o venta de un inmueble. También nos puede ser útil en caso de alquiler para saber quien ostenta la titularidad o que no hay ningún tipo de embargo.

¿Dónde se puede pedir la nota simple?

Se puede pedir online: https://www.registradores.org/el-colegio/registro-de-la-propiedad.  O en persona en la oficina de la localidad donde radica la finca.

¿Quién puede pedir la nota simple?

La puede solicitar cualquier persona que tenga interés en conocer la situación legal de un inmueble, el contenido del Registro de la Propiedad es público para quien tenga un interés legítimo. 

¿Cuál es el coste de la nota simple en el Registro de la Propiedad?

El coste es de 3,64€ si se solicita en la oficina y tarda unos 3 días.  Si se pide online es más caro, son 10,91€, pero se obtiene en cuestión de un par de horas.

¿Cómo solicitar la nota simple?

Realizar la solicitud de la nota simple es un proceso fácil que requiere, al menos, la presentación de alguno de estos datos:

  • Datos registrales

En este caso, las personas interesadas en obtener la nota simple han de tener el número de registro de la propiedad, así como el municipio y la ubicación concreta de esa finca.

  • IDUFIR (o Identificador Único de Finca Registral)

También se puede pedir la nota simple con el IDUFIR (o Identificador Único de Finca Registral), único para cada vivienda. Es, básicamente, el DNI asociado a cada inmueble. No será necesario tener más datos si disponemos del IDUFIR de la vivienda.

  • Datos del titular

Otra opción, a la hora de solicitar la nota simple, es realizar una búsqueda con los datos del titular. Para ello, es preciso conocer el nombre completo del propietario, además del NIF del mismo. Es posible que esta búsqueda ofrezca unos resultados extensos, por lo que es posible que el registrador pida una mayor concreción pues ese titular podría disponer de más de una propiedad. También pedirá indicar en qué municipio o comunidad autónoma se encuentra la finca, entre otros muchos casos.

  • Localización del inmueble

Pese a que es más complicado de llevar a cabo, a la hora de solicitar una nota simple también se pueden realizar búsquedas con datos relacionados con la localización del inmueble. Es decir, se debe disponer de la dirección completa del mismo. Hay que tener en cuenta que el Registro de la Propiedad dispone de una gran base de datos con todos los inmuebles del país, pero también que la información que se tiene podría no coincidir con la del Registro. Por ello, es importante que la dirección a consultar sea la misma que la del Registro de la Propiedad. Para mayor seguridad, es mejor usar los otros datos.

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ