¿Cómo organizar la mudanza a tu nuevo hogar?

¿Te mudas y se te está haciendo bola el proceso de cambiar de hogar? Aunque a muchos les parezca una locura, el proceso de mudanza no es tan complicado si te organizas con tiempo y te planificas las prioridades.

Para empezar una mudanza hay que tener en cuenta aspectos, como:

  • Empaquetar los objetos personales de manera ordenada. Primero aquello que menos se utiliza y por último lo que más se utiliza. Además deberás organizar aquello que quieras llevarte a tu nuevo hogar y lo que no quieras conservar.
  • Contar con la ayuda de profesionales del sector de las mudanzas que faciliten el transporte de muebles y objetos personales de una forma segura y ordenada. Además de ofrecer un asesoramiento.
  • Antes de mudarte el usuario también deberá asegurarse de que los suministros están dados de alta. Ya que el proceso de alta suele tardar entre 5 y 9 días hábiles.  Cuando te mudas a un lugar de alquiler, muchas veces el propietario da de baja la luz al anterior inquilino, como también en el caso de compra y venta que se da de baja la luz tras la venta de piso.
    El dar de baja la luz y el gas supone que el usuario tenga que pagar unos derechos de acceso de nuevo, que no es otra cosa que unas tasas para reengancharse a la luz. Por lo que, se recomienda a los usuarios que en vez de dar de baja los suministros simplemente realicen un cambio de titular de luz y gas, puesto que los requisitos del cambio de titular de luz y gas son mucho más sencillo y no requieren pagar ningún tipo de tasa.
  • Una vez dados de alta los suministros deberá contemplar las distintas tarifas del mercado y escoger aquella que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Como dar de alta la luz durante la mudanza?

Tal y como mencionamos anteriormente, dar de alta los suministros es uno de los aspectos más importantes, ya que es posible que el usuario se mude y no tenga acceso a la luz y el gas, puesto que el proceso suele tardar entre una semana y nueve días.

Para dar de alta, es usuario no solo deberá pagar unas tasas divididas en tres derechos (acceso, enganche o extensión), sino que también deberá aportar una serie de documentos. En el caso de los derechos, el coste es el siguiente:

  • Derecho de extensión: 17,37/kW + IVA
  • Derecho de enganche: 9, 04€ + IVA
  • Derecho de acceso: 19,70/kW + IVA

Es importante recordar que la cantidad variará en base a la potencia contratada.

Por otro lado, los documentos que deberá presentar el usuario son los siguientes:

  • Nombre y apellidos, además del DNI o Pasaporte. Es importante que el documento esté en regla, en caso contrario deberás pedir cita previa y solicitar la renovación del DNI en alguna comisaría de tu ciudad.
  • Dirección completa del domicilio
  • Cuenta bancaria a la que domiciliará la futura factura.
  • Número CUPS que te lo podrá facilitar la distribuidora o lo podrás encontrar en una factura antigua.
  • Boletín Eléctrico que te lo proporcionará un técnico profesional.

Una vez presentados los documentos, la distribuidora procederá al alta de los suministros. También es importante que el usuario recuerde domiciliar de nuevo otros documentos importantes, como el internet o facturas que puedan necesitar la nueva dirección postal.

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ