Transferencia OMF

¿Qué es transferencia OMF?

La transferencia bancaria es uno de los medios de pago más usuales en el tráfico mercantil además de las propias domiciliaciones. No obstante, no todas las transferencias son iguales y existen un tipo de transferencias que son muy importantes. Si necesitamos que la transferencia se abone el mismo día en la cuenta de destino podemos realizar una transferencia urgente que tienen el nombre de órdenes de movimiento de fondos, OMF, que también se conocen como transferencias a través del Banco de España.

¿Cómo funciona una transferencia OMF?

La transferencia OMF se realiza por un sistema de liquidación que es el TARGET-2 de movimientos entre cuentas de tesorería del Banco de España entre dos entidades financieras. Este tipo de transferencias es muy adecuado para movimientos de fondos de elevado importe.

Existen dos tipos de transferencias OMF, en función del movimiento de fondos que ordene la entidad financiera:

  • Transferencia OMF en su nombre y por su cuenta.
  • Transferencia OMF en su nombre y por cuenta de terceros.

En el primer caso, la entidad financiera realiza movimientos de fondos propios contra otra entidad financiera . Y en el segundo caso, la entidad financiera actúa por cuenta del cliente a la hora de ordenar dicho movimiento de fondos. En ambos casos, la responsabilidad de liquidación final de la transferencia corresponde a la entidad emisora en las cuentas de tesorería de ambas entidades en el Banco de España.

Las transferencias OMF son muy rápidas, pero tienen una condición para que sean realmente abonadas en la cuenta del cliente en el mismo día. La condición es la hora de liquidación de las transferencias OMF por parte del Banco de España. Actualmente, las transferencias OMF se liquidan formalmente como mínimo, una vez al día, a las 16:00 horas.

Por tanto, si yo ordeno una transferencia urgente u OMF antes de las 16 horas, la transferencia se abonará como máximo a esa hora en la cuenta del receptor, pero si ordeno la transferencia OMF después de las 16 horas, bien se abonará a las 20 horas de ese mismo día, o incluso al día siguiente a primera hora de la mañana.

Para hacer correctamente una transferencia OMF es necesario aportar el número de cuenta de abono con el IBAN. Se aconseja aportar el código Swift de la entidad beneficiaria para evitar cualquier tipo de error. Estas transferencias sólo disponen de unos minutos para poder anularlas. Una vez que la orden se ha procesado, su anulación es muy complicada.

También hay que saber que este tipo de transferencias tienen unas comisiones altas y la cantidad dependerá de cada entidad y las condiciones pactadas con sus clientes.  

Ten en cuenta que una vez abonada la totalidad de la deuda pendiente de un préstamo hipotecario, el banco, a solicitud del cliente, tiene obligación de emitir un certificado de cancelación económica de la deuda sin cobrar ninguna comisión por ello.

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ