Consejos para vender tu vivienda

Consejos para vender tu vivienda

Muchos propietarios se deciden poner a la venta su casa y creen que es fácil y que no necesitan ningún consejo de un profesional. Con que la suben en un portal y cuelgan algunas fotos, aunque mal hechas, se creen que ya está. Una vivienda hay que prepararla para iniciar el proceso de comercialización. En muchas ocasiones se han perdido posibles compradores por la culpa de mal aspecto o mala sensación al entrar en una propiedad o por no tener la documentación en regla.  Me gustaría daros algunas recomendaciones.

♣ Antes de nada, debemos tener toda la documentación de la vivienda como escrituras, nota simple registral, licencia de primera ocupación (este es opcional, ya que no la suelen pedir), certificado energético , recibo de la contribución (IBI), inventario con las cosas que vamos dejar, certificado de la comunidad con sus gastos, últimos recibos de los suministros. Todo a mano, para cuando el comprador te lo pide se lo puedes enseñar. También es importante tener en cuenta los posibles gastos que vas a tener a la hora de la venta, para tomar una decisión rápida en cuanto nos llegue una oferta.

♣ Revisa la vivienda. Es mejor quitar toda la decoración excesiva. La casa tiene que estar lo más despejada posible.  Sé que a veces es casi imposible, pero hay que intentarlo.  La primera impresión es la que cuenta y puede ser decisiva.

♣ Cuando un comprador entra en la vivienda tiene que sentirse como en casa. Si hay entrada, pon la bonita, levanta las persianas para que entre la claridad..

♣ Si puedes, evita muebles viejos, hacen que la vivienda parezca más antigua. Es preferible que la vivienda se encuentre vacía. Se consigue mayor sensación de amplitud.

♣ Es importante que no hay malos olores. Hay que utilizar ambientadores pero con cuidado para que no parezca que querremos ocultar algo, airear bien la casa.Lo que tiene buen impacto es hacer un café antes de la visita o un bizcocho.  Estos olores hacen que los compradores se sientan como en casa.

♣ También es importante tener la vivienda limpia y arregla las cosas rotas. 

♣ Pinta antes, si puedes y con colores neutros. Una casa decorada en tonos blancos o grises hace que parezca más grande, limpia y acogedora.

♣ Hay que retirar las cosas personales, adornos religiosos, fotografías, etc ….. Es importante de despersonalizar la vivienda lo más posible. Como si fuera un piso piloto. Puedes contratar un servicio de Home Staging.

https://blog.spacioinmobiliaria.com/2018/01/29/home-staging/

♣ Si es posible, es preferible que los propietarios no estén presentes en la visita. Los compradores se puede sentir más incómodos a la hora de visitar la casa, les da apuro ver la casa a fondo y no se sienten libres. Y muchas veces hablando demasiado, los propietarios pueden meter la pata.  Acuérdate, que no conoces a la persona que viene ni sus necesidades. Y si tienes animales, que se queden fuera.

♣ Es importante hacer un buen reportaje fotográfico con luz de día y video en 360º si puede ser. Unas buenas fotos atraen más compradores y un video en 360º facilita al cliente apreciar más los espacios antes de ver la casa.

♣ Hay que resaltar todo lo bueno de la casa y de la zona en la que se ubica el inmueble. Valorar los servicios cercanos, como colegios, supermercados, centro de salud, playa, comunicación con autovías etc..

♣ Hay que hacer una valoración real de la casa, no te fíes de los anuncios, hay que conocer datos de ventas reales, no lo que te han dicho por allí. Muchas veces la gente miente. Compara tu casa con otras vendidas similares.  Puedes contratar un perito inmobiliario para que te haga una tasación.

https://blog.spacioinmobiliaria.com/2017/11/19/spacio-inmobiliaria/

♣ Consejo muy importante, publica un solo anuncio. Tu propiedad no puede salir anunciada en muchos portales con fotos y precios diferentes. Eso crea mucha desconfianza.  Sólo una vez, la hará más especial y exclusiva.

♣ Prepárate para las visitas.  Debes tener disponibilidad total para enseñar tu casa, sin prisas. Que sea siempre con luz del día, nunca de noche. Intenta ser amable si decides quedarte en la vivienda. Abre la puerta sonriendo. Evita hablar de cosas malas que hayan ocurrido en la casa. No deniegues ninguna visita por horario (salvo que no puedes por motivos serios, claro), tampoco por ser sábado o domingo porque tu prefieres descansar.

♣ No te enfades por posibles comentarios negativos de los compradores sobre la casa, ni te lo tomes como algo personal y tampoco sobre las ofertas a la baja. Hay que llegar a un acuerdo lo antes posible para que el cliente no empieza buscar otra casa.

♣ Ten preparado un borrador de contrato y haz un inventario con las cosas que quieres dejar.  Muchas veces en notaria hay enfados por la culpa de una lavadora ….

♣ Otro consejo muy importante, escoge un buen agente inmobiliario. No escojas a muchos, escoge a uno sólo si puede ser. Tienes que ser exclusivo. Elige a un agente que trabaje con pocas propiedades, así podrá esforzarse al máximo y gastar su tiempo y dinero por ti. Podrá mantenerte informado de todas las gestiones a tiempo real. Confía en un profesional inmobiliario para vender tu propiedad.

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ