Los motivos que puede tener un propietario para no devolver la fianza en un alquiler de vivienda

Motivos para no devolver la fianza en un alquiler de vivienda.

Se pueden dar varios motivos cuando el propietario se puede quedar con la fianza o parte de ella.

Daños en la propiedad

Si la propiedad ha sufrido daños con respecto al estado en el que estaba cuando fue entregada al inquilino, los gastos de reparación de los mismos se descontarán de la fianza. Esto puede ser suelo rayado, paredes desconchadas, electrodomésticos averiados, muebles estropeados y, en general, cualquier daño ocasionado en cualquier superficie o elemento que sea propiedad del propietario y que estuviera en buen estado antes del alquiler. Desde Spacio inmobiliaria, te recomendamos siempre hacer un buen inventario fotográfico y anotar cualquier desperfecto existente, para que el propietario no te lo reclame luego.

Vivienda llena de suciedad

Antes de devolver la casa a su propietario hay que dejarla limpia.  Lo mismo debe hacer el propietario cuando la va a alquilar. Devolverla sucia supondrá un descuento en la fianza, dinero que el propietario podrá alegar que es para pagar a un servicio de limpieza que se encargue de dejar impecable la vivienda.  Si eres inquilino y la casa no está en condiciones de limpieza, te recomendamos hacer, las fotos y enviárselas al propietario via email, para que el día que te vayas se lo dejas igual y que no te reclame nada.

Obras sin permiso

Por mucho que las obras que se realicen sean para mejorar la vivienda, no se pueden hacer sin un permiso expreso del propietario. Por lo que, si no ha sido así, se puede descontar el dinero de la fianza y el propietario puede exigir que se ponga todo como estaba antes. Es muy importante tener un consentimiento firmado antes de acometer cualquier obra en tu casa si estás de alquiler.  Ya que, aunque sea de palabra luego no se puede demostrar a la de recuperar la fianza.

No pagar la mensualidad

El pago de la mensualidad es la principal obligación que tiene el inquilino cuando alquila una vivienda.  Cuando el inquilino falta en el pago de alguna mensualidad, para eso se puede aplicar la fianza. En muchos casos, propietario e inquilino acuerdan no pagar el último mes y compensarlo con ese dinero.  Pero únicamente si no hay ningún otro motivo para no devolver la fianza.

¿Cuándo se devuelve la fianza?

Cuando todo está correcto y la vivienda se entrega en buenas condiciones, el propietario debe devolver la fianza en el plazo de un mes desde la finalización del contrato. Si tardara más de ese tiempo, se generarían intereses por cada mes que se retrase y la fianza a devolver sería más alta. Al comienzo del alquiler, la fianza debe ser depositada por el propietario en el órgano competente de cada comunidad autónoma. Y debe entregarte una copia del resguardo.

https://blog.spacioinmobiliaria.com/deposito-de-la-fianza-y-quien-esta-obligado-a-efectuarla/

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ