Nuda propiedad

“Nuda propiedad: ¿Qué es y qué debes saber al adquirir o vender una propiedad?”

  • ¿Qué es la nuda propiedad?

La plena propiedad de un inmueble se divide en dos conceptos: usufructo, que da derecho al uso, y nuda propiedad, que es la mera titularidad de la vivienda, es decir, la simple propiedad sin derecho a su uso. En otras palabras, el propietario de la nuda propiedad tiene el derecho de propiedad, pero no puede utilizar ni disfrutar del inmueble.

  • ¿Cómo se lleva a cabo la nuda propiedad?

La nuda propiedad se establece mediante un contrato entre el propietario del bien y el usufructuario. El usufructuario tiene el derecho de uso y disfrute del inmueble durante un tiempo determinado, mientras que el propietario de la nuda propiedad conserva la propiedad legal del mismo.

Esta opción cuenta cada vez con mayor demanda entre las personas en edad de jubilación, ya que puede suponer unos ingresos extras para completar su pensión a cambio de poder vender la propiedad de la vivienda, mientras que se sigue habitando en ella hasta su fallecimiento o según lo estipulado en el contrato. De este modo, el nudo propietario podrá disfrutar del inmueble cuando finalice el usufructo.

A la hora de vender la nuda propiedad existen dos opciones para optar al pago. Por un lado, se puede recibir la totalidad de la cantidad en un único abono o, por otro lado, en forma de renta mensual.

  • Aspectos importantes a considerar al adquirir o vender una propiedad en nuda propiedad:

– Duración del usufructo: Es fundamental conocer el plazo durante el cual el usufructuario podrá disfrutar del inmueble. Esto puede variar y es importante tener claro cuánto tiempo se mantendrá la nuda propiedad.

– Responsabilidades y gastos: Es importante establecer claramente quién será responsable de los gastos asociados a la propiedad, como el mantenimiento, los impuestos y las reparaciones. Ejemplo de gastos compartidos:

El vendedor, que se mantiene como usufructuario se hará cargo de los gastos correspondientes a los consumos ordinarios de la vivienda, como son el agua, la electricidad o el gas, y los de mantenimiento. La cuota de la comunidad y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Las contribuciones que durante el usufructo se impongan directamente sobre el capital serán de cargo del propietario.

Si éste las hubiese satisfecho, deberá el usufructuario abonarle los intereses correspondientes a las sumas que en dicho concepto hubiese pagado y, si las anticipare el usufructuario, deberá recibir su importe al fin del usufructo.

Artículo 505 del Código Civil

El comprador se encarga de las derramas extraordinarias que surgen en la vivienda. En cuanto al seguro de la casa, el usufructuario (vendedor) tendrá que contratar un servicio para proteger el contenido, mientras que el comprador deberá pagar un seguro relacionado con el continente.

Las reparaciones extraordinarias serán de cuenta del propietario. El usufructuario está obligado a darle aviso cuando fuere urgente la necesidad de hacerlas.

Artículo 501 del Código Civil

 

¿Cuánto podrían percibir los propietarios de una vivienda en caso de querer vender la nuda propiedad?

Se podrá recibir entre el 35% y el 95% del importe de tasación de la vivienda dependiendo del rango de edad.  Según los datos de Tecnitasa, en los grandes mercados una persona de 65 años podría obtener un un 78% del valor original del inmueble. En el caso de que el usufructuario tenga 85 años, la cantidad a percibir podría ascender hasta un 93% del valor total de la vivienda, mientras que si su edad fuera de 95 años, obtendría un 96%.

Responsabilidad ante el usufructuario

El nudo propietario deberá responder ante el usufructuario si la finca se embarga o se vende judicialmente para el pago de deudas.

Si la finca se embargare o vendiere judicialmente para el pago de la deuda, el propietario responderá al usufructuario de lo que pierda por este motivo.

Artículo 509 del Código Civil

Conclusión:

La nuda propiedad es una figura legal que puede resultar beneficiosa en ciertas situaciones, tanto para el propietario como para el usufructuario. Sin embargo, es esencial comprender sus implicaciones y considerar todos los aspectos antes de tomar cualquier decisión.

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ