el certificado de eficiencia energética es obligatorio para el propietario
El certificado de Eficiencia energética
El certificado de Eficiencia energética ó certificado energético es un documento que detalla el consumo anual de energía y las emisiones de CO2 que tiene una vivienda o local. Se trata de un documento oficial redactado por un técnico competente. Es indispensable para llevar a cabo la compraventa o alquiler de un inmueble o local.
El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energetica y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras. Varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio.
Desde la aprobación del Real Decreto 235/2013, del 5 de abril, publicado el 1 de junio de 2013, la eficiencia del certificado energético es exigible en todos contratos de compraventa o arrendamiento. Asimismo, la responsabilidad y obligación de obtener el certificado energético es del propietario de la vivienda, quien tiene que contratar a un servicio técnico certificador.
Pero existen algunas exenciones:
- Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
- Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
- Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años. Por ejemplo, serían las casetas de obras, barracones, almacenes…
- Edificios destinados a procesos industriales y talleres. Las zonas destinadas a trabajadores como oficinas, zonas de alojamiento… si requieren el certificado energético.
- Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m². Algunos ejemplos serían: casetas, cobertizos, almacenes…
- Edificios que se compren para reformas importantes o demolición. Se da en aquellos pisos o locales que están en muy mal estado y que se prevé realizar una reforma
- Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año
- Garajes y trasteros, pues no son habitables
- Naves industriales, salvo si tienen oficinas, pues estas sí que son habitables.
¿Cuánto cuesta?
Depende de los metros y la dificultad de la vivienda. Este servicio será gratuito para usted si llegáramos a gestionar la venta o alquiler de su propiedad en exclusiva.
Consecuencias de no tener certificación energética
No tener certificado, contar con un certificado de eficiencia energética caducado, lo que ocurre a los diez años de su emisión, o falsear los datos, puede acarrear consecuencias.
En concreto, la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas recoge sanciones de 300 a 6.000 euros para quienes incumplan la ley así que, antes de anunciar la venta o el alquiler sin este documento en vigor
Para cualquier consulta, no dude en contactar con nosotros.