DEUDAS Y CARGAS SOBRE UNA PROPIEDAD

Antes de comprar una vivienda u otra propiedad, hay que tener en cuenta varios factores: ubicación, precio, tipo de vivienda y muy importante, si tiene deudas o cargas.

¿Cómo podemos saber si una casa tiene deudas o cargas fiscales pendientes?

El Registro de la Propiedad

Lo primero que debemos hacer, es pedir nota simple del Registro. El Registro es público y la información la puede solicitar el posible comprador, el vendedor, la agencia inmobiliaria, o un gestor administrativo. La información registral se suministrará de conformidad con lo previsto en la Ley sobre Protección de Datos de Carácter Personal. No se trata de investigar al propietario sino de tener conocimiento si existen posibles deudas y cargas sobre una propiedad y solicitar todos los recibos o justificantes de pago requeridos a la hora de firmar una compraventa.

♦ Nota simple

Para obtener información de forma legal sobre las cargas, deudas y afecciones fiscales pendientes de pagar que tenga un inmueble, a través de la solicitud de una Certificación Registral o de una nota simple registral.

La nota simple nos informará sobre la naturaleza de la finca (si es urbana, rústica, etc.); su descripción, la titularidad de la misma (ya sean personas físicas o jurídicas) y las cargas (si la vivienda tiene algún adeudamiento, hipotecas o embargos). En la nota simple también se especifica cuál es la cuota de participación en la propiedad horizontal, régimen administrativo, prestamos que puedan gravarla, etc.

Las cargas más habituales son:

    • las hipotecas
    • la nota marginal de ejecución hipotecaria
    • las anotaciones de embargos
    • usufructos y servidumbres
    • el concurso de acreedores

♦ Certificación de la propiedad

También se puede solicitar la Certificación. Este documento tiene un contenido más amplio que el de la nota simple. Y puede incluir, si así se solicita y se justifica un interés en su conocimiento, la reproducción literal de las inscripciones, o información acerca del historial no vigente de la finca. Por ser un documento público, firmado por el registrador, la certificación permitirá acreditar frente a terceros, la libertad o gravámenes de una determinada finca.  Este certificado tiene un coste mucho mayor que la nota simple.

♦ Documentación adicional

Además de consultar la situación de la vivienda en el Registro, se aconseja que el vendedor aporta cierta documentación complementaria:

Copia autorizada de la escritura pública en la que se formalizó su adquisición, si se trata de viviendas de segunda mano.

Recibo de IBI, “la contribución” del último año. O si te pueden dar los últimos 4 años, mejor.

El certificado de la Comunidad de vecinos. También es importante saber si la vivienda está al día en los pagos a la comunidad de vecinos (gastos mensuales, derramas, etc.  Para esto se pide al administrador de fincas o al presidente (en algunos casos) un certificado en el que conste que la vivienda que vamos a comprar está al corriente en el pago de las cuotas de comunidad.

♦ Adeudamiento

En caso que el vendedor tenga deudas sobre la propiedad, está obligado a saldarlas económicamente y cancelarlas registralmente.

Dependiendo del tipo de carga que deba cancelar deberá seguir un tipo de procedimiento que, en cualquier caso, se inicia con la cancelación administrativa y económica de la deuda y nos permita realizar la cancelación registral (puede tratarse de una escritura notarial, de un mandamiento de cancelación o de una liquidación fiscal).

Cuando es una escritura de cancelación o de un mandamiento de cancelación de cargas, debe presentarla ante la administración tributaria y pagar los impuestos que corresponden y luego se podrá presentar en el Registro de la Propiedad para su cancelación.

Hay que tener en cuenta, que todas estas gestiones generan unos gastos (notario, impuestos, registro o de gestión) que le corresponden al vendedor.

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ