¿Qué garantías de pago de renta puedo pedir a la hora de alquilar mi casa?

Alquilar una vivienda no es fácil y por lo general implica un riesgo. El propietario (arrendador) entrega la posesión de una casa que ha comprado con todo su esfuerzo a cambio de una ganancia mensual con la esperanza de mantener una relación estable con el inquilino y tener garantías de pago de la renta. Por esta razón, escoger a un buen inquilino es un procedimiento clave. Además del papeleo, la vivienda hay que dejarla bonita y en buenas condiciones de habitabilidad.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escoger un buen inquilino es conocer su perfil, el tiempo de estancia previsto y saber si es solvente.

Cada una de estas condiciones tiene su manera de ser comprobada, pidiéndole una serie de documentación. Siempre se suele pedir tres últimas nóminas, contrato de trabajo, las declaraciones del IRPF, IVA en caso de ser autónomo. En caso que alquila un matrimonio, dos amigos o una pareja, que firmen ambos para así poder pedir a los dos toda la información.  También es conveniente tener referencias de otros caseros si anteriormente estaba alquilado y saber los motivos porque se cambia, así como se puede pedir un informe del Fichero de Inquilinos Morosos, siempre con el permiso del inquilino por la Ley de Protección de Datos.

Con los ingresos que tienen, se puede ver lo que se debe destinar al pago del alquiler. Esta cifra debería estar entre el 30-40% de los ingresos netos de la unidad familiar, una vez descontados el resto de deudas y pagos, como préstamos, etc.”

¿Qué garantías de pago de renta se pueden pedir?

  • Muchos propietarios piden aval bancario pero cada vez es más difícil que los inquilinos lo presenten ya que tiene un coste elevado (dependiendo del importe del alquiler), y encima el banco les retiene todo el dinero.
  • Otra opción es que el arrendatario busque un avalista solvente.
  • También se puede contratar un pacta de alquiler. Es más económico, pero sólo se garantiza la defensa jurídica y recuperación de la vivienda en poco tiempo. El Pacta de alquiler es un Convenio Arbitral anexo al contrato de arrendamiento que protege los intereses de propietarios e inquilinos a través del arbitraje en derecho.  Agiliza el procedimiento jurídico en caso de incumplimiento de contrato, ahorrando tiempo y dinero. Consiguen sentencia firme de desalojo en 45 días.

https://blog.spacioinmobiliaria.com/2017/12/27/pacta-de-alquiler-tca/

  • Otra alternativa que está funcionando muy bien es contratar un SEGURO DE IMPAGO DE  ALQUILER. Tiene un coste para el arrendador, pero, a su vez, se hace un estudio de solvencia del inquilino.

Una gran ventaja del seguro es que además de cubrir el importe del alquiler no abonado, tiene otras coberturas como cubrir los posibles actos vandálicos (del continente y contenido), defensa jurídica, gastos de cerrajero en caso de desalojo, limpieza, etc…

No te arriesgues y contrata un seguro de impago. Muchas veces no es tan caro como piensas.  Te da tranquilidad y te quita dolores de cabeza. Además, lo puedes desgravar como un gasto.  También hay una opción de negociar el pago a medias con el inquilino.

Spacio inmobiliaria es colaborador externo de una de las mejores corredurías de seguros especialista en el sector inmobiliario. Te ofrecemos seguros para todas las necesidades. Especialmente los de impago de alquiler para Viviendas y locales.

Un seguro de impago de alquiler ofrece:
  • un estudio de viabilidad del inquilino en 24-48 horas
  • cobertura de impagos de rentas (6,12 o 18 meses)
  • defensa jurídica
  • actos vandálicos (del continente y contenido)
  • impago de suministros y cambio de titularidad
  • cerrajero, limpieza

Llámanos sin compromiso para un presupuesto gratuito. ¡No tienes nada que perder y mucho que ganar!

 

 

 

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ