La misma bayeta para limpiar, no se debe usar para toda la casa

La bayeta para limpiar, así como el trapo y estropajo que se usan en el hogar deben ser diferentes para cada estancia. Y deben lavarse con frecuencia y tener cuidado a dónde se guardan, ya que pueden ser un foco de transmisión de gérmenes y bacterias.   

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios señaló que más del 90% de las bayetas y estropajos analizados mostraban un nivel de higiene deficiente.

revista de OCU
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2019/estropajosybayetas290819#:~:text=Los%20estropajos%20son%20desinfectados%20hasta,métodos%20son%20los%20más%20recomendables.&text=Tanto%20el%20microondas%20y%20la,la%20contaminación%2C%20pero%20no%20totalmente.

El estropajo, es uno de los lugares de la casa que más microbios acumula, por lo que es necesaria una limpieza profunda. Utiliza un limpiador desinfectante o una mezcla de agua y lejía. 

Igual si limpiamos con una bayeta y no se aclara o si se deja durante horas en el fregadero húmedo, pueden acumularse en ella microorganismos que, luego, se extienden por las superficies de la cocina al limpiar.

El tiempo para cambiar el estropajo y la bayeta dependerá del uso y del grado de limpieza que se le aplique después de ese uso. Podrán durar días o hasta un par de semanas.  Hay que aplicar un poco el sentido común.

Además, hay que tener en cuenta que no por meter las bayetas y trapos a la lavadora, se eliminan todas las bacterias. A veces, en lugar de solo limpiarlos, hay que desinfectarlos. Para esto se aconseja el uso del microondas, donde se tienen que introducir las bayetas húmedas. Pero tampoco las elimina de todo.

Para acabar con las bacterias y gérmenes en las bayetas, trapos y estropajos que se usan para limpiar, debes seguir una serie de recomendaciones:

  • Eliminar los restos de comida de la bayeta después de cada uso.
  • Aclarar, escurrir y dejar secar después de cada uso. Se pueden utilizar unas gotas de lejía como método desinfectante adicional o dejarlos a remojo en agua con lejía diluida al 10% durante al menos 5 minutos.
  • Dejar la bayeta extendida para evitar que se acumule la humedad.
  • Renovar frecuentemente los estropajos y bayetas, ya que cuanto más desgastados estén, más propensos serán a acumular bacterias.
  • Es importante utilizar una bayeta para cada zona, es decir, una bayeta para el baño, otra para la cocina… Además, se deben guardar en sitios distintos.

Parece que son cosas obvias y lógicas, pero no. Hay muchos hogares donde la gente usa una bayeta o trapo para todo, igual que las fregonas.  Da igual si se limpia la cocina o el baño.  Y no se cambian hasta que no estén totalmente desgastados.

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ