Cheque bancario y qué tipos existen

En España, existen varios tipos de cheques bancarios. A continuación, te presento una lista con los más comunes:

Cheque al portador

  • Este es el tipo de cheque bancario más básico. No se necesita identificación para cobrarlo, ya que cualquier persona que tenga el cheque puede hacerlo. Por esta razón, los cheques al portador son más vulnerables al fraude y, por lo general, se desaconseja su uso.

Cheque nominativo

  •  Este tipo de cheque bancario está a nombre de una persona específica. Para cobrarlo, la persona que figura en el cheque debe presentar una identificación válida en la entidad bancaria. Los cheques nominativos son más seguros que los cheques al portador, ya que no pueden ser cobrados por cualquier persona. Los cheques nominativos pueden incluir cláusula “a la orden”, que permite expresamente su endoso o traspaso a otra persona, o la cláusula “no a la orden” que impide su transmisión mediante endoso.

Cheque cruzado

  •  Los cheques cruzados tienen dos líneas paralelas en la parte superior izquierda del documento. Esto indica que el cheque bancario solo se puede ingresar en una cuenta bancaria y no se puede cobrar en efectivo. “Cruzar” un cheque es dibujar dos barras paralelas en su cara anterior. Lo puede cruzar quien lo expide (el librador) o quien lo tiene en su poder (el tenedor). Si eres cliente de la entidad que debe pagarlo, puedes cobrarlo en efectivo.

El cruzamiento de cheques aumenta la seguridad, ya que limita el número de personas que pueden cobrar el cheque.

Cheque para abono en cuenta

  • Este tipo de cheque bancario está destinado a ser depositado directamente en la cuenta bancaria del beneficiario. Para cobrarlo, el beneficiario debe presentar el cheque en su banco y el banco depositará el dinero en su cuenta.

Cheque conformado

  • Un cheque conformado es aquel en el que el banco emisor ha verificado que hay fondos suficientes en la cuenta del emisor para cubrir el valor del cheque. Una vez que el banco emisor confirma esto, garantiza el pago del cheque. Los cheques conformados ofrecen un alto nivel de seguridad y garantía de pago.

Cheque bancario

  • Está firmado por el banco, el cual será el encargado de pagarlo, lo que supone una garantía mayor de cobro. Si es un cheque contra el Banco de España, este será quien lo abone.

Es importante tener en cuenta que algunos bancos pueden ofrecer otros tipos de cheques con diferentes características y requisitos. Por lo tanto, es recomendable consultar con el banco emisor para obtener más información sobre los tipos de cheques disponibles, sus características específicas y muy importante su coste.

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/productosservici/efectivocheques/cheques/guia-textual/tipos-de-cheques/

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ