¿Es importante la orientación de una vivienda?

A la hora de comprar o alquilar una casa casi siempre miramos lo básico, el precio, la localización, tamaño, etc…. ¿Y la orientación de la vivienda con respecto al sol?. También es muy importante.  La orientación será la responsable de que gastemos más o menos en luz y calefacción a lo largo del tiempo que vivamos en esa casa. Para que te hagas una idea: una ‘mala’ orientación puede aumentar hasta en un 70% tus gastos energéticos.

Cómo elegir la orientación 

Tendremos que tener unos conocimientos básicos a la hora de elegir una casa en función a la orientación. También influye si vives en un lugar con un clima cálido o frío, los vientos más predominantes o si hay montes, ríos, vegetación o los edificios colindantes. Por ejemplo, en los climas fríos se trata de captar la mayor radiación solar en invierno para que se vaya liberando el calor a lo largo del día. Así que la orientación de la vivienda según el sol es bastante importante.

⇒ Orientación norte

La orientación al norte no es la más favorable ya que ofrece menos iluminación a lo largo de todo el día, y que la luz solar estará presente por la mañana y tardes en verano. El sol no está presente de forma directa durante la mayor parte del año, por lo que la vivienda será más bien fría.  Tendremos un gasto mayor de calefacción en invierno pero mejorando el aislamiento se podría ahorrar hasta un 30% de energía. Habitaciones recomendadas: cocina, despacho.

⇒ Orientación sur

La orientación sur es perfecta si la casa está ubicada en un lugar con clima frío.  Si el sol da todo el día a lo largo de casi todo el año, este nos permite reducir el consumo hasta 30% en calefacción.  Todo influye si tenemos toldo o cristales de control solar. Habitaciones recomendadas: salón y dormitorios

Pero si vivimos en las zonas con más calor, tendremos que utilizar más los aire acondicionado y esto aumentará el gasto en energía.

⇒ Orientación Este

Aquí tendremos el sol desde que sale hasta el mediodía, siendo una buena opción para la mayoría de viviendas. Ya que no hay un gasto energético muy elevado. El calor se acumula durante el día y luego se desprende durante la tarde-noche.  Habitaciones recomendadas: salón y terraza.  Esta es buena orientación para propiedad en nuestra zona de El Puerto de Santa Maria.

⇒ Orientación Oeste

En el caso de la orientación al oeste, tendremos sol desde el mediodía hasta el atardecer. Se ahorra en consumo en calefacción durante el invierno, pero en verano aumente el consumo ya que tendremos que usar más el aire acondicionado. (Se aconseja que si trata de un clima frío, en esta orientación se pueden ubicar las habitaciones pero en las zonas cálidas mejor no, ya que los dormitorios absorben calor todo el día).

Sí, la orientación de una casa es importante, además de otros factores.

 

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ