¿Cuánto vale una propiedad?

¿Tienes que vender o comprar una casa, has heredado una vivienda,  está en proceso de separación o quiere hacer una comprobación fiscal? En cualquier caso, es necesario conocer el valor del inmueble-propiedad.

La mayoría de los compradores necesitan una tasación para solicitar un crédito hipotecario.  Para que sea oficial, la tasación debe ser elaborada por un arquitecto o técnico, independiente, adscrito a sociedades de tasación homologadas, y supervisada y aprobada por el Banco de España.  En España, los bancos exigen este documento.

En el caso de hacer la compraventa al contado, las herencia, separaciones o comprobación fiscal, la tasación homologada no es obligatoria y puede ser realizada por un perito judicial homologado.

La tasación-valoración de una propiedad, tiene por objetivo fijar el valor de un inmueble, según una serie de criterios establecidos previamente por el mercado inmobiliario, fijando un precio y desarrollando una metodología específica.

Aspectos importantes a la hora de valoración:

  • Identificación de la propiedad.  Para identificar la propiedad hay que tener unos documentos imprescindibles: la escritura; la certificación registral, que acredite titularidad y cargas del inmueble; la certificación catastral; la nota simple del registro y los planos. Si se trata del proyecto de un edificio, faltaría el visado del colegio correspondiente; si se trata de una casa en construcción, se necesitará una fotocopia de las licencias de obra del ayuntamiento.
  • Ubicación. Es muy importante, ya que va ser determinante si la casa está en el centro de la ciudad, dependiendo de los barrios, calles, playa o en las afueras. También se trata de evaluar si la vivienda se encuentra en una zona residencial, de bares, de oficinas, comercial.  Hay que fijarse si hay servicios médicos, escolares, de transporte público, supermercados o parques.
  •  Características:

⇒Antigüedad y estado del edificio. La calidad de los materiales y la estructura de las viviendas antiguas tienen más posibilidades de sufrir deterioros debidos al paso del tiempo y eso conlleva gastos y derramas extras para el mantenimiento o rehabilitación del edificio. Por eso, salvo que una vivienda antigua sea considerada de valor arquitectónico, se valora más la construcción nueva. Es importante fijarse bien en el estado de la casa, desde la fachada, suelos, paredes, ventanas, aislamiento térmico y acústico hasta las instalaciones de luz y agua interior. En el precio final también influirá si se ha hecho reforma o no.  No hagas reformas muy grandes antes de vender ya que te gastarás más dinero y luego tendrás que incrementar bastante el precio para recuperar la inversión y no habrá muchos compradores que lo paguen. Mejor sería hacer una reforma básica, si es necesaria o buen Home Staging.

⇒La mayoría de la gente suele mirar siempre cuantos metros cuadrados tiene la propiedad.  Para que sirve tener una casa con muchos metros, si no están bien distribuidos; pasillos anchos, columnas en medio del salón, etc…

⇒Orientación. También es muy importante la orientación ya que no es lo mismo que un piso con mucha luz natural, que otro, que esté siempre en sombra. Tienen más valor los inmuebles con orientación sur y los pisos altos, que tienen vistas bonitas. En caso de una vivienda en la playa, su valor se incrementará si tiene vistas al mar.  NO será lo mismo si está en primera línea de playa o tercera. Orientación de vivienda

⇒Valores añadidos. Hay que tener en cuenta otros aspectos extra como si hay ascensor, si tiene terraza o no, si es un ático, acceso a un piscina comunitaria o privada, rampas, zonas verdes y cualquier servicio o prestación extra.

No obstante, el precio de mercado varía según la oferta y la demanda. Si la demanda de la vivienda en la zona es fuerte, el precio sube.  En caso contrario, el valor en el mercado baja.

Hay muchas plataformas gratuitas o de pago que ofrecen valoraciones, pero usan un método de cálculo estadístico, basado en datos del Catastro, que calcula y revisa el valor del mercado de las viviendas. Pero es orientativo, ya que desde la plataforma no conocen ni la zona, ni el estado de la vivienda, así como el resto de las características que hemos comentado anteriormente.

Tampoco te fíes de los anuncios o en lo que te han dicho por allí. Hay que conocer datos de ventas reales.

Lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional inmobiliario cualificado, ya que son los que mejor conocen el mercado actual. Y cuenta con un perito-tasador homologado.

Autor: Spacio Inmobiliaria

Tu agencia de confianza. Con amplia experiencia en el sector desde 2001. Buen servicio, calidad, transparencia, innovación y atención personalizada son los valores clave de nuestra empresa. ײPORQUE TÚ NOS IMPORTASײ